En el estudio de opinión y percepción ambiental que realizamos junto a Gustavo Fernetti en junio de este año en el Gran Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), a propósito de los incendios y las quemas en las islas entrerrianas de Victoria, aprovechamos la oportunidad de incluir una serie de otras dimensiones ambientales con el propósito de indagar más allá de la contingencia del fuego en las islas y el humo en la ciudad.
(Astudillo Pizarro y Fernetti, 2020:33) |
En ese sentido, un ítem relevante de la encuesta fue el que identificó el nivel de urgencia con el que la ciudadanía del Gran Rosario percibe una serie de problemáticas ambientales.
En los resultados varias cuestiones fueron claras, por una parte, que todas las problemáticas ambientales medidas fueron consideradas como urgentes y muy urgentes (quemas en las islas, desigualdad en el acceso al agua potable, contaminación industrial, contaminación de aguas en el río Paraná, basurales a cielo abierto, y contaminación por plaguicidas y glifosato), mostrando que la ciudadanía identifica varias de estas problemáticas en el marco de las preocupaciones ambientales locales.
Por otra parte, también se mostró claro que dos problemáticas ambientales identificadas se consolidaban como las más relevantes alternando primer y segundo lugar en dos mediciones, “las quemas e incendios en las islas” y “contaminación por plaguicidas y glifosato”.
Antes de entrar en materia una cuestión metodológica respecto de las mediciones, al respecto, realizamos dos esquemas en los que estas problemáticas fueron ordenadas en rankings de niveles de urgencia percibida entre les encuestades, una medición agrupó porcentajes agregados de las categorías de “Alta urgencia” y “Muy alta urgencia” otorgando un porcentaje agrupado compuesto por la suma de ambas categorías, mientras que también realizamos un ranking exclusivo para la categoría de “Muy alta urgencia”.
Como habíamos anticipado, “las quemas e incendios en las islas” y la “contaminación por plaguicidas y glifosato” alternaron los primeros lugares en ambos rankings. De esta forma, en el ranking agrupado el primero lugar en el nivel de urgencia percibida fueron los “incendios y quemas en las islas de Victoria” con un 94,8%, seguida de “contaminación por plaguicidas y glifosato” con un 92,4% de urgencia percibida.
Mientras que en el ranking exclusivo para la categoría de “Muy alta urgencia” el primero lugar fue “Contaminación por plaguicidas y glifosato” con un 75,4%, seguido de “Quemas e incendios en las islas de Victoria” con un 75%.
Como planteábamos anteriormente, ambas problemáticas alternan los primeros lugares en los rankings en los que la ciudadanía del Gran Rosario ordena las principales problemáticas ambientales en función de su percepción de urgencia, en ese sentido, es interesante destacar que la problemática de los incendios y quemas es una problemática contingente que registra sus peores niveles en dos décadas y que ha sido una de las principales temáticas de la agenda pública en la provincia de Santa Fe y particularmente, en la ciudad de Rosario durante este 2020, por lo que no sorprende el lugar de esta problemática en ambos rankings.
Sin embargo, más interesante es el lugar que muestra la medición de urgencia percibida respecto de la contaminación por plaguicidas y glifosato, revelándose como un tema prioritario, casi al nivel del tema de máxima contingencia y superándola inclusive en el ranking de “Muy alta urgencia”.
Estos números responden a una larga historia de contaminación y de afectación de la salud, la vida y el medioambiente en varias localidades de la provincia y su región. Dramática situación en la que comunidades y organizaciones han debido enfrentar a grandes intereses y poderes económicos concentrados del mundo de los agro-negocios, grandes poderes fácticos con fuertes influencias en el mundo político, que han sometido al sacrificio a territorios y poblaciones en la profundización de las dinámicas de acumulación ligadas al agronegocio.
No obstante estos antecedentes hablan también de una larga historia de problematización en la provincia de Santa Fe, en la que el rol de organizaciones como la Multisectorial Paren de Fumigarnos ha sido clave en mantener el problema como un tema de agenda.
Nos es casual que en Rosario se haya organizado en junio de 2019 la Marcha Plurinacional de los Barbijos, gran movilización socioambiental que recibió en las calles rosarinas a actores, organizaciones y comunidades en lucha socioambiental de diversas provincias y también de otros piases de la región. Fue precisamente aquella historia de toxicidad en los territorios de la provincia, lo que motivó en parte la convocatoria de aquella instancia de encuentro y de lucha.
La marcha plurinacional de los Barbijos fue además pionera en identificar en el barbijo un elemento clave no solo de cuidado mutuo sino que también de protesta, anticipando nuevas apropiaciones que este instrumento ha ido generando durante el contexto de pandemia COVID-19 en el transcurso de este 2020.
Desde esta plataforma le enviamos un fraterno saludo a les integrantes de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, así como también al la organización y movimiento social que la Marcha Plurinacional de los Barbijos generó, con la multisectorial del mismo nombre.
Esperamos que estos antecedentes permitan contribuir a hacer visible ciertos elementos de percepción ambiental que hablan de esta historia de sacrificio y de luchas de los pueblos frente a la destrucción de la voracidad agroindustrial en la historia reciente de la provincia.
Este antecedente si se quiere, lateral de la encuesta sobre los incendios y las quemas, permite a su vez visibilizar una importante aunque silenciosa sensibilidad en torno a la temática, y que creemos es oportuno visibilizar, sobre todo en días en los que tanto a nivel local, como provincial y también nacional en la Argentina, se discuten importantes normativas ambientales en materias de agro-tóxicos y también en lo relativo a temáticas de gobernanza ambiental a propósito del acuerdo de Escazú.
FUENTE:
Astudillo Pizarro, Francisco y Fernetti, Gustavo. 2020. Humo y fuego en las islas de Victoria: Encuesta de Opinión y Percepción Ambiental en el Gran Rosario. Estudios Públicos N°2, Programa Espacios, Políticas y Sociedades CEI- UNR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario