martes, 14 de noviembre de 2017

HISTORIA, NATURALEZA, DESASTRES Y JUSTICIA ESPACIAL

Intensa y gratificante pasada por las ciudades de La Plata y Buenos Aires en Argentina, a propósito de nuestro proyecto de problematización de la justicia/injusticia espacial que desarrollamos el programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). En esta oportunidad, tuve la oportunidad de visitar la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de las I Jornadas Ríos Urbanos: Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales, realizadas los días 2 y 3 de noviembre (2017). 


Tuve la oportunidad de compartir reflexiones en la Mesa 1 “Historia de las relaciones entre lo urbano y lo fluvial”,  a cargo de los coordinadores Dr. Diego Ríos (UBA) y Dr. Fernand Williams (UNLP), a quienes agradezco la hospitalidad y los comentarios críticos. 


El trabajo que presenté en La Plata se tituló “La Gran Transformación de la Naturaleza: El Río Copiapó y el agua en la metamorfosis de la capital minera de Atacama”, un trabajo de antropología económica y ambiental, agradezco los comentarios del Dr. Fernando Williams que han enriquecido la reflexión posterior sobre el manuscrito.Se trató de un análisis de economía política de las relaciones entre el agua, los recursos minerales y la regionalidad de la región de Atacama en perspectiva histórica de larga duración.
En Buenos Aires mi participación en las II Jornadas sobre Injusticias Espaciales en Argentina me tuvo en roles diferentes, por una parte en la organización pero también tuve la oportunidad de compartir reflexiones en colaboración con el Dr. José Sandoval Díaz (UDA) presentando la ponencia titulada "La Justicia Espacial frente a los Desbordes del Agua: Ecología política, Desastres y Justicia. Reflexiones en torno a los aluviones de Atacama 2015-2017” en la que planteamos algunas interrogantes que buscan conectar discusiones, conceptos y dilemas del repertorio teórico de la justicia/injusticia espacial al campo problemático e investigativo de los desastres socionaturales, para ilustrar las posibilidades y limitaciones de aquellas reflexiones teóricas recurrimos a algunas situaciones empíricas rescatadas de los aluviones de 2015 y 2017 en la región de Atacama. Participando en la Mesa 6 “Mesa 6 Justicia Espacial y Bienes comunes: El agua entre legados tensiones y eventos inusitados. Organizada por Programa Espacios, Políticas y Sociedades CEI-UNR.
"La Justicia Espacial frente a los Desbordes del Agua". Mesa 6.
Agradezco los comentarios del sociólogo Alfredo García (UDA), quien realizó exhaustivos diálogos analíticos con el manuscrito y nuestra presentación.
Ambas presentaciones serán trabajadas para publicaciones futuras.
Agradezco a todos los equipos de investigación que han colaborado en la II edición de las jornadas sobre injusticia espacial, una muy grata instancia de diálogo de encuentro y de producción de conocimiento. Especiales agradecimientos a Florencia Rodríguez (CCC), Cristina Cravino (UNGS) por el fundamental apoyo a las jornadas, también a la Dra. Edith Kauffer quien nos visitó desde México para participar como conferencista principal de las jornadas en su jornada inaugural.

REFERENCIAS
-ASTUDILLO PIZARRO, F (2017). “La Gran Transformación de la «Naturaleza»: El Río Copiapó y el agua en la metamorfosis de la capital minera de Atacama”. Ponencia Presentada en I Jornadas Ríos Urbanos: Nuevas perspectivas para el estudio, diseño y gestión de los territorios fluviales. Facultad de Arquitectura de la Universidad nacional de la Plata, La Plata, 2 de noviembre.
-ASTUDILLO PIZARRO, F y SANDOVAL DÍAZ, J (2017).  “La Justicia Espacial frente a los Desbordes del Agua: Ecología política, Desastres y Justicia. Reflexiones en torno a los aluviones de Atacama 2015-2017. Ponencia presentada en II Jornadas sobre Injusticias Espaciales en Argentina y América latina, Centro Cultural para la Cooperación Floreal Gorini, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de noviembre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario