Las quemas e incendios en los humedales entrerrianos y las islas de Victoria (frente a la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina) son una problemática que viene reiterándose desde por lo menos 20 años. En estas últimas dos décadas, diversas transformaciones en las infraestructuras de transporte generaron nuevas condiciones de rentabilidad que a su vez habilitaron el crecimiento de la industria ganadera en la región. El desarrollo de la ganadería ha ganado territorio en las islas, y derivada de esta actividad se han desarrollado agresivas prácticas como la de los incendios y quemas con el propósito de renovar tierras para pastizales.
Las quemas e incendios de este año 2020, que se han superpuesto a otros importantes fenómenos como la pandemia global por el COVID 19 y una histórica bajante en el río Paraná, han sido especialmente controversiales, y la polémica pública ha reabierto el tema, así como también se han recuperado estrategias de solución que habían quedado el el silencio y el olvido.
Durante las últimas semanas, diversas organizaciones ecologistas, académicas y de la sociedad civil se han movilizado para poner el tema en la agenda pública.
Es en ese contexto e intentando contribuir a la problematización pública de la cuestión, es que desde el Programa Espacios, Políticas y Sociedades del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario hemos desarrollado el estudio cuantitativo
"Humo y fuego en las islas de Victoria: Encuesta de opinión y percepción ambiental en el Gran Rosario".
Estaremos recolectando datos hasta el viernes 3 de julio."Humo y fuego en las islas de Victoria: Encuesta de opinión y percepción ambiental en el Gran Rosario".
Agradecemos la colaboración del Ciclo de Ecología, coordidano por el periodista Sergio Rinaldi.
Link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkFUtn4qQWvgPp4T3t18hHeVyIfZ3Hak7EOzNxOUPkXCQLhQ/viewform?vc=0&c=0&w=1